Thursday 29 May 2014

29 de mayo Dia del Ejército Argentino.


03
El 29 de mayo de 1810, se procede a dar por parte de las recientes elegidas autoridades de la Primera Junta una nueva organización a las tropas, las cuales dejan de ser “milicias”, para convertirse en cuerpos veteranos. Se elevan los batallones a regimientos de 1.116 plazas cada uno, reintegrándose al servicio activo a los rebajados por el decreto del depuesto Cisneros, que databa de 1809.
Para cubrir las nuevas plazas se procedería a “una rigurosa leva de todos los vagos y hombres sin ocupación conocida desde la edad de 18 años a 40”. Los tenientes coroneles fueron promovidos a coroneles con sueldos tales (entre ellos Saavedra y Azcuénaga).
El día anterior, es decir el 28 de mayo, se había ordenado por bando la entrega de las armas en poder de los particulares “a quien no interesa tenerlas”.
No debió cumplirse tal orden, pues debió reiterársela el 14 de junio, y en esa oportunidad se dió un plazo de 24 hs. a la población para su cumplimiento. 6
Así comenzaba la organización fundacional del ejército argentino, del cual hoy se celebran 196 años.
El Ejército Argentino tiene vigencia histórica desde mayo de 1810 como tal. Sin embargo, las unidades de nativos organizados después de las invasiones inglesas, como refuerzo de las tropas peninsulares para resguardo de la dependencia del virreinato respecto de la corona hispánica, intervinieron activamente en la gestación del movimiento emancipador.
Por ello la historia de nuestro Ejército es anterior al nacimiento de nuestra patria a la vida política independiente.
La Primera Junta Revolucionaria del 25 de mayo de 1810 ejerció el mando militar por intermedio de su presidente, D. Cornelio Saavedra, a quien se le confirió el mismo día el cargo de Comandante General de Armas, de quien pasó a depender el conjunto castrense recién organizado como máximo órgano de las fuerzas militares.
Esa herencia se ha trasladado hasta nuestros días, ya que el titular del poder ejecutivo nacional, es constitucionalmente el comandante supremo de las fuerzas armadas de la nación
Cornelio Saavedra emitió el 29 de mayo de 1810 la “Proclama y reglamento de la milicia” que, en sus determinaciones originaba la primera formación a nuestro ejército patrio. Junto a este decreto se crearon cinco regimientos de infantería de línea. Llevaban los números 1, 2, 3, 4 y 5, con la base de los cuerpos de milicianos de Patricios, Arribeños, Montañeses y Andaluces.
La institución “Ejercito Argentino”, no puede ser ofendida, cada vez que algún político reniega de los múltiples errores que cometieron los hombres que circunstancialmente dirigieron a tan noble fuerza, que nos dio la libertad y que hizo posible la de los dos pueblos hermanos como Chile y Perú.
Desde hace más de 20 años el ejército ha procedido a una recomposición medular del compromiso que había asumido con la nación hace doscientos años. Al igual que las otras fuerzas que componen el brazo armado de la República, fue cambiando radicalmente las formas procedimentales de sus componentes y que los llevaron oportunamente a colaborar con civiles desprovistos de toda nobleza, a quebrar el orden institucional.
Han dado sus integrantes suficientes pruebas que se someten a las leyes de la Nación y a la Constitución Nacional.
Por ello, hoy queremos saludar a esa querida Institución, expresar que no compartimos los procedimientos usados en el pasado, reciente y no tan reciente, por algunos de sus jefes. Pero tampoco el estilo vengativo del actual gobierno, que no ha cejado en denostar directa o indirectamente a la totalidad de las fuerzas armadas en cuanta oportunidad se le ha presentado.
El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina. Su bautismo de fuego tuvo lugar en los años 1806 y 1807 cuando fuerzas militares británicas invadieron Buenos Aires, durante las Invasiones Inglesas de la todavía colonia española. Tuvo un gran protagonismo en las guerras por la independencia del Imperio Español y en otros conflictos bélicos del siglo XIX.
En el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener una enorme influencia en lo partidario, manipulando gobiernos y, en repetidas ocasiones produciendo golpes de estado contra gobiernos democráticos y estableciendo gobiernos de facto. Luego del regreso a la democracia se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.
El ejército se compone de una fuerza de 52.556 personas, 45.556 militares y 7.000 civiles. 5.449 son oficiales, 22.118 son suboficiales y 15.181 son soldados voluntarios.
El día 29 de mayo, se celebra el Día del Ejército Argentino, conmemorando su creación en el año 1810.
Misión y objetivos
El Ejército, servirá a la patria, para contribuir a la defensa nacional y al sostenimiento del sistema de gobierno representativo, republicano y federal, a fin de proteger sus intereses vitales, contando entre estos últimos a:
* La independencia y la soberanía
* La capacidad de autodeterminación
* La integridad territorial
* Los recursos naturales
* La protección de los bienes, la vida y la libertad de sus habitantes
Son misiones subsidiarias de la fuerza:
* Participar en misiones de organizaciones militares de paz
* Prestar apoyo logístico en la lucha contra el narcoterrorismo
* Brindar apoyo a la comunidad
* Contribuir a la preservación del medio ambiente
* Contribuir al sostenimiento de la actividad Antártica Nacional
Armas, Servicios y Especialidades
Artículo principal: Anexo:Armamento del Ejército Argentino
El Ejército, divide su fuerza y capital humano dentro de tres grandes subcategorías: Armas, Servicios y Especialidades.
Armas
Se entiende por “Arma”, al “conjunto de organizaciones que participan, durante el transcurso de la batalla, respondiendo a funciones de combate determinadas y claramente diferenciadas”. Perteneciendo a esta categoría, aquellos escalafones de la Fuerza que históricamente sirvieron de manera directa a los fines operativos de la guerra, se distinguen según el potencial armado que el arma utilice, entre:
Infantería
Caracterizada (conjuntamente con la Caballería), por ser el arma ofensiva por excelencia, distinguida por haber sido históricamente utilizada por los ejércitos del mundo como fuerza militar de base (tanto como fuerza ofensiva, de apoyo u ocupación), siempre estuvo asociada a la idea de abnegación que caracteriza al guerrero de a pie. Combinando la maniobra, el fuego y el choque, así como la posibilidad de dominar el terreno mediante su ocupación física, su organizacíon y defensa, el arma de infantería, en sus diferentes especialidades (paracaidistas, aerotransportada, de asalto aéreo, motorizada montaña, monte y mecanizados), se convierte en la columna vertebral del accionar combinado y operacional del Ejército.

No comments: